1-555-645-324 [email protected]

¿Qué es la diabetes? La diabetes es una enfermedad ocasionada por una baja producción de insulina o porque la insulina que produce el páncreas no funciona adecuadamente debido a sobrepeso u obesidad, o por la falta de ejercicio, ya que los músculos sin actividad no responden a la insulina.

La diabetes es una enfermedad crónica

La diabetes es una enfermedad crónica (quiere decir que es para toda la vida), sin embargo, se puede evitar o retardar su aparición. Es el resultado de muchos factores, tales como la herencia, el sobrepeso, la obesidad, circunferencia de cintura mayor de 90 cm en hombres y 80 cm en mujeres, estilos de vida nocivos para la salud como tabaquismo, alcoholismo, consumo excesivo de alimentos ricos en grasas, baja ingesta de verduras y frutas, así como la falta de actividad física.

¿Como se produce la diabetes?

El páncreas produce la insulina que sirve para que todas la células del cuerpo utilicen el azúcar proveniente de los alimentos, proporcionando la energía que el organismo necesita para todas sus funciones y todas nuestras actividades de la vida diaria. El azúcar al no ser utilizada por las células aumenta en la sangre y daña el sistema circulatorio.

Síntomas de la diabetes

Al inicio esta enfermedad no presenta molestias, por lo que podrías padecer diabetes y no saberlo, por ello es importante que te realices una prueba para medir el nivel de azúcar en la sangre al menos una vez al año.

La prueba se realiza con una gota de sangre extraída de la yema del dedo. Si el resultado arroja algo positivo referente a la diabetes, deberás realizarte una prueba adicional con sangre de la vena para confirmar el resultado.

Como se produce la diabetes

Algunos síntomas comunes que te pueden alertar que tienes diabetes

  • El afectado puede llegar a sentir mucha sed
  • Mucha hambre
  • Notarás un aumento en el número de veces para orinar
  • Suele presentarse debilidad, fatiga y pérdida de peso

Algunas recomendaciones

  • Mantener un peso adecuado es una de las principales formas de evitar la diabetes
  • Llevar una dieta balanceada rica en verduras y frutas
  • Evitar el ayuno prolongado
  • Realiza actividad física diariamente por lo menos 30 minutos – ¡Indispensable!
  • Disminuye el consumo de alcohol y elimina el tabaco
  • Lleva un control médico y chequeos adecuados para monitorear tu salud

La diabetes no tiene cura. El tratamiento consiste en medicamentos, dieta y ejercicio para controlar el azúcar en la sangre y prevenir síntomas y problemas.

Tipos de diabetes

La diabetes se clasifica en los siguientes grupos:

Diabetes tipo 1

Puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en los niños, los adolescentes o adultos jóvenes. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de esta hormona.

Diabetes tipo 2

Corresponde a la mayoría de los casos de diabetes. Generalmente se presenta en la edad adulta (mayores de 40 años), aunque ahora se está diagnosticando en adolescentes y adultos jóvenes debido a las altas tasas de obesidad, malos hábito alimenticios y falta de actividad física.

Diabetes gestacional

Es el azúcar alto en la sangre que se presenta en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes.

Deja un comentario

Cerrar menú